CORONAVIRUS (COVID-19) Y RINITIS ALERGICA.
Dra. Daniela Rivero Yeverino
¿Qué es la rinitis alérgica?
Es una enfermedad en la que la mucosa nasal se inflama debido a la exposición a ciertos agentes como pólenes, polvo, alimentos, insectos o animales domésticos, entre otros.
Puede presentarse de manera estacional o durante todo el año, los síntomas son nariz tapada, escurrimiento nasal, estornudos en salva (mas de tres seguidos) y comezón en la nariz. Es la enfermedad alérgica más común entre la población. El tratamiento se lleva acabo mediante la aplicación de esteroides intranasales, antihistamínicos e inmunoterapia especifica.
¿Debo continuar el tratamiento con esteroides intranasales?
Si, el tratamiento de mantenimiento para la rinitis alérgica no debe suspenderse ya que no se ha demostrado que este medicamento altere la función del sistema inmunológico (defensas) y el suspenderlo puede provocar aumento de los síntomas como moco y estornudos con lo que se puede dispersar más fácilmente el virus.
¿Debo continuar la inmunoterapia alérgica especifica durante la pandemia?
Si, el tratamiento con inmunoterapia no debe suspenderse, sobre todo si es usted alérgico a abeja, avispa hormiga. Debe contactar a su médico alergólogo para recibir indicaciones acerca de la dosis y el intervalo de aplicación de su vacuna. En algunos pacientes, no es recomendable en esquemas aplicados mediante inyección iniciar tratamientos o realizar incrementos en la dosis durante la contingencia.
¿Puedo realizarme pruebas cutáneas para alergia?
El medico alergólogo debe considerar su caso, durante la pandemia se recomienda como alternativa realizar el diagnostico mediante pruebas sanguíneas especificas (IgE sérica especifica).
Recomendaciones.
1. Evitar dentro de lo posible los agentes que causan su alergia.
2. No suspender el medicamento indicado por su médico.
3. Los medicamentos antihistamínicos no aumentan el riesgo para adquirir COVID-19.
4. No suspenda la inmunoterapia alérgica específica.
Recuerda…
1. Lavarse las manos con técnica adecuada durante 20 segundos con agua y jabón, o utiliza alcohol gel 60%.
2. Estornuda o tose de etiqueta.
3. Evita tocar tu nariz, boca u ojos.
4. Evita lugares concurridos.
5. Pon en práctica el distanciamiento social, y si puedes quédate en casa.
Slider