HISTORIA DEL COLEGIO

BREVE HISTORIA DEL COLEGIO

En México, el Dr. Mario Salazar Mallén instaló en 1938 el Laboratorio de Alergia en el pabellón 21 del Hospital General de México, que posteriormente se convirtió en el Servicio de Alergia; por tanto, así inició la especialidad en el país y desde entonces inició la formación de especialistas en dicha rama, por lo que el Dr. Salazar es reconocido como “El padre de la Alergia en México”

Image is not available
Slider
Image is not available

Otros dos precursores formados en el extranjero fueron los doctores Luis Gómez Orozco y Carlos Canseco González, reconocidos maestros en el Hospital Infantil de México, en la Ciudad de México, y el Hospital Universitario de Nuevo Léon, en la ciudad de Monterrey, respectivamente, formadores de un gran número de especialistas, que en la actualidad son líderes en su campo.

Slider

En 1946, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas,el Dr. Mario Salazar Mallén fundó la Sociedad Mexicana de Alergistas, entre cuyos miembros estaban los doctores Carlos Canseco González, Oscar de la Fuente, Arturo Blackaller, Julio Cueva Velázquez, José Luis Cortés y cuatro médicos más que no continuaron la Alergología.

Image is not available

En 1967, la Sociedad Mexicana de Alergistas cambió de nombre a Sociedad Mexicana de Alergia e Inmunología A.C y más tarde, en 1970, se formó el Consejo Nacional de Inmunología Clínica y Alergia, que fue uno de los primeros aprobados por la Academia Nacional de Medicina y que actualmente cuenta con más de 500 miembros.

Slider

En el año 2000, siendo presidente de la Sociedad Mexicana de Alergia e Inmunología el Dr. Alfonso Javier Miranda Feria, hubo un nuevo cambio de nombre, primeramente a Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y, finalmente, a nuestro nombre actual, el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia A.C. (CMICA), que es el que rige hasta nuestros días.

Image is not available

Desde sus inicios, el Colegio organiza anualmente un congreso nacional en diferentes sedes del país, actualmente estamos preparando nuestro LXXIV Congreso Nacional CMICA en Monterrey Nuevo León en agosto del 2020.

Slider