Recomendaciones para pacientes con Inmunodeficiencias Primarias y Secundarias en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID 19).
Dra María Dolores Mogica Martinez
Las Inmunodeficiencias Primarias (IDP) son un grupo heterogéneo de desórdenes genéticos, afectando el desarrollo del sistema inmune en su desarrollo y función. Así mismo se caracterizan por diferentes manifestaciones clínicas, desde encontrase asintomáticos hasta presentar asociación con infecciones, autoinmunidad y malignidad (1)

Por tal motivo se indican recomendaciones generales y específicas para este grupo de pacientes:
Generales:
A) Medidas preventivas generales indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC):

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (20 segundos) ó aplicación de gel con alcohol al 70 por ciento.
* Evitar tocar ojos, nariz y boca.
* Mantener distancia con otras personas al menos 1 metro de distancia.
* Evitar saludar de mano y/o abrazarse.
* Cubrirse nariz y boca al estornudar y/o toser, con pañuelo desechable, o cubrirse con la parte interna del brazo.
* Usar cubrebocas. (1,2)

B) Si presenta algún síntoma como tos, fiebre, dolor de cabeza, malestar general comunicarse con su médico o al teléfono de emergencia de los hospitales asignados como COVID19 (1, 2)
Específicas:
No hay datos hasta ahora que validen la relación de IDP e infección por el Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19). Existen IDP que se asocian con padecimientos crónicos a nivel respiratorio, lo cual puede predisponer a una infección por COVID-19 más grave.

A. No suspender tratamiento para cualquier enfermedad asociada ya sea a nivel respiratorio, gastrointestinal, hematológico.

B. No suspender tratamiento inmunológico establecido para los diferentes tipos de inmunodeficiencia primaria que presente el paciente.

C. Continuar con su tratamiento de inmunoglobulina intravenosa o subcutánea a dosis establecidas para su enfermedad de base (1, 2,3)
Otras Medidas:
A. En pacientes con IDP o Secundaria (IDS), reservar específicamente citas especiales al hospital para la realización de estudios de laboratorio inmunológicos en primera consulta o de seguimiento. Valorar por médico inmunólogo en caso de que su situación lo requiera.

B. Se deben administrar los tratamientos en áreas de hospital con mayor aislamiento, con vestimenta de protección y medidas preventivas del personal de la salud.

C. En caso de estar embarazada se recomiendan consultas por telemedicina, en caso de no contar con este método puede ser por otro medio.

D. No interrumpir tratamientos inmunosupresores o inmunomoduladores con fines preventivos, excepto que el médico tratante así lo indique.

E. Menor exposición posible al público, y con pacientes en zonas declaradas de transmisión comunitaria, ya sea a nivel escolar y laboral.

F. Ante sospecha de sintomatología por infección de coronavirus, acudir directamente al servicio de urgencias de su hospital, informando de su padecimiento y tratamiento.

G. Aislarse hasta tener resultado de PCR con vigilancia estrecha de la evolución del paciente para determinar criterios clínicos de gravedad.

H. En caso de que un paciente de IDP, IDS contraiga la enfermedad por COVID19 se debe de realizar un protocolo multidisciplinario para determinar medidas de control, seguimiento, valoración de riesgo y tratamiento específico de acuerdo a tipo de inmunodeficiencia y sintomatología clínica.

I. Se sugiere valorar por su médico tratante el inicio precoz de tratamiento con antivirales: Iopinavir/ritonavir, remdesivir, o hidroxicloroquina en pacientes con inmunodeficiencias combinadas, hipogamaglobulinemias con tratamiento substitutivo con inmunoglobulina, en alteraciones de desregulación inmune, defectos de actividad o número de fagocitos, o en defectos de la inmunidad innata. (3)
Bibliografía

1. AEDIP (Asociación Española de Déficit Inmunitarios primarios) y SEAIC Comité de Inmunología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.)
2. IPOPI (International Patient Organisation for Primary Immunodeficiencies), https://ipopi.org/pids/covid-19-and-pids-fags/
3.- Sociedad Inmunología Comunidad de Madrid: commodo consequat. https://www.inmunologia.org/Upload/Documents/1/5/0/1500.pdf/

Slider